Orígenes del hombre Andino

 

 

En el principio, Taytallay Pachacamac, Dios creador del Universo, el mismo Dios que le hablo hace miles de años a los Curacas andinos y a los Inkas Wiracocha y Pachacutec y a los Patriarcas hebreos; Abraham, Isaac, Jacobo y Moisés, creo la tierra, los dividió en Continentes, uno de ellos es el continente Andino (hoy América impuesto por los occidentales), así mismo, creo al hombre Andino a su Imagen y Semejanza, le dio soplo de vida bendiciéndole con la MamaPacha (La naturaleza) de grandes riquezas, el hombre Andino fue bendecido con los siguientes:

  • Sabiduría y conocimiento biogenetico energético para el desarrollo sostenido de la humanidad del mundo.
  • Único Estados Culturales de Alta Espiritualidad  en el Mundo.
  • Mayor y Mejor Entendimiento a Dios Creador del Universo.
  • Mejor Administrador de la Creación para el bienestar de la humanidad.

 

Con el tiempo, en el Continente Andino se forjaron grandes civilizaciones en la Epoca Arcaico. En la Epoca Preceramico y Periodo Inicial; En la Epoca Horizonte     Temprano,. En las Epocas Horizonte Medio y Intermedio Temprano, En las Epocas Horizonte Tardío e Intermedio Tardío;

 

Orígenes de la Civilización Inka

 

La Cultura Inka se inició con el Inka Manco Cápac, fundador del Tawantinsuyu y casi es exterminada por el Usurpador Inka Atahualpa y la Invasión bélica  Terrorista y religiosa Occidental.

 

La Fundación:

Manco Cápac, Sinchi (Guerrero, militar de alto Rango) del Tiwuanacu, encabezó la inmigración de su pueblo hacia una tierra fértil, Fundo el Imperio de los Inkas en el Qosqo.

 

El Tawuantinsuyu:

La Cultura inkayka, es una de la culturas mas avanzadas  e impactantes del mundo con su  Tawuantinsuyu cuatro suyos o provincias.

 

Los cuatro suyos son: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Capital de los Suyos es Qosqo, que significa ombligo del mundo.

 

EL Inka:

El Inka es el soberano del Tawuantinsuyu, tiene suprema autoridad en todo el Tawantinsuyu, ante su paso y presencia es saludado con sumisión y respeto. Arrogante y majestuoso.

 

El Inka lleva en su cabeza el llauto, formado por cuatro cordones que representan a los cuatro suyos. Sobre la frente lleva una orla de color rojo, llamada Mascaypacha que es el símbolo de su dignidad Inkayka. Además lleva en el pecho el pectoral, Muñequeras en las Muñecas, Hacha  y Escudo en las manos, todo ello es de oro.

 

PRINCIPALES INKAS:

 

 Manko Qhapaq “1º Inka”: fundador del Imperio Inka y el Tawantinsuyu, Sinchi del Tiwuanacu, Especialista en las artes de guerra, agricultura, metalurgia, construcción de viviendas y caminos. Salió por el Lago Titicaca con su esposa Mama Ocllo. Su fuerza era la Solidaridad con su pueblo, de su muerte no se tiene noticias.

 






SINCHI ROCA “2º Inka”
: Joven Prudente. Hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo, gobernó en paz, implemento la irrigación del valle del Cuzco. fundo su propia Panaca Raura Ayllu, separándola de su padre, inicio a los hombres en el conocimiento de su grandeza y su bondad. Se cree que su reinado alcanzo 50 años, tuvo una vida de 127 años.    

 






LLOQUE YUPANQUI:
”3º Inka” Hijo de Sinchi Roca y Coya Chimpo Urma, fue elegido Inka por los Ayllus nobles de Paruro,  se le prefirió por sus sobresalientes cualidades físicas y su destreza en el combate, perteneció al Ayllu Sahuasiray, su esposa era Mama Cora, hija del Sinchi de los Umus, fue temido y respetado, tanto que tenían que dirigirse a él  de espaldas para no mirar su rostro.

 

 

 

 

 

 

MAYTA CAPAC: ”4º Inka” Hijo de Lloque Yupanqui de grandes  cualidades para el gobierno militar, joven valiente; invento puentes colgantes, fomento industrias y dio mucha importancia las alabanzas de recuerdos de habilidad y la energía del Sinchi. Se casó con Mama Yacchi, Ñusta de la familia Cápac-Tocco de Paruro, fundó su Ayllu Usca Mayta Panaca, conquisto regiones en dirección al Contisuyo.    

 

CAPAC YUPANQUI: “5º Inka” Ultimo linaje de Hurin Cuzco. Hijo de Mayta Cápac, Quechuas de Paruro, al morir su padre, los Ayllus de Hurin lo eligieron Inka Cápac Yupanqui, por ser miembro de la familia de los Yupanqui. Se casó con Mama Cahua, doncella Yupanqui, fundó el Ayllu Apo Mayta Panaca.

 

 

 

 

 

 

INKA ROCA: “6º Inka” El primero de Hanan Cuzco, el primer Inka que fundo en su persona el gobierno Civil y Militar e inició un régimen de trabajo y un orden civil. ordeno Cuzco en calles, los ríos corrió por la ciudad en canales, constituyó el primer ejército disciplinado, impuso obediencia a los Ayllus. Definió el sacerdocio al crear al Willac-Uma subordinado al Inka. Creó escuela de funcionarios, para preparación de civiles, militares y políticos. Su esposa era Mama Micay, fundó el Ayllu Vicaquirao Panaca.

                           

 

 

 

 

YAHUAR HUACAC: “7º Inka” “El que llora sangre”: Hijo de Inka Roca y Mama Micay, era benévolo con sus vasallos, y evitó participar en las acciones militares emprendidas durante su gobierno. Las conquistas efectuadas en su nombre se limitaron pueblos próximos a Cuzco, y a unas tierras en el Contisuyo. Se caso con Mama Chicya, hija del Sinchi de Ayarmaca; fue asesinado.

                     

 

 

 

 

 

 

WIRAQOCHA INKA: “8º Inka”  Hijo de Yáhuar Huácac y Coya Mama Chicya, al ser asesinado su padre, fue nombrado Inka, tomo el nombre de Viracocha. Se caso con Mama Runtu de Anta, tuvo hijos entre ellos Pachacútec; edificó casas, aumento sus chacras planto molles y quinuales, inventó nuevas ropas y finos tejidos, origino confederación con los pueblos del altiplano, amplio el Imperio por Norte, Sur y Este, se retiro del gobierno a su palacio en Calca; teniendo casi 80 años, designó su sucesor a Inka Urco, por quien tenia predilección  por ser hijo de Cori Chulpa.

                         

 

 

 

PACHAKUTEQ INKA YUPANQUI:9º Inka” organizador del Imperio. Hijo menor de Viracocha, de joven defendió Cuzco, convirtiéndose en caudillo frente al enemigo. Se entrego a oraciones, ayunos y tuvo una visión de un ser radiante como el Sol, durante su reinado creó una casta para la administración. reedificó el Coricancha dotándolo de fabulosas riquezas,  reconstruyó el Cuzco, aseguro provisión de agua. Unifico un idioma común, sus enseñanzas fueron enviados desde Cuzco a todo el Imperio. Creó un estado agrario, gobernado mediante leyes sabias y sencillas, sus actos era registrado en una minuciosa estadística.

 

 

 

 

 

AMARU YUPANQUI: 10º Inka”. fue leal y valeroso, Su corto gobierno fue agitado por el hambre y la peste, no dio origen a una Panaca, y su descendencia se unió a la de Túpac Yupanqui, su hermano y sucesor; la memoria de su reinado fue oscurecida en los fastos oficiales de los Inkas; y en la huaca de Chacuayta, en su  jardín, sólo podían colocarse conchas como ofrendas, sin detenerse para alguna ceremonia de veneración.                    

 

 

 

 

 

 

 

TUPAC INKA YUPANQUI: “11vo. Inka”, Hijo de Pachacútec y coya Anahuarque, nació en el Collao, se caso con Mama Ocllo, realizo construcciones que posteriormente asociaron su nombre con la fundación de la cuidad, dictó enérgicas leyes para completar la organización que Pachacútec dio al Imperio, Construyo la fortaleza de Sacsaywuamán, hasta dejarla casi terminada. Murió en el retiro de Chinchero. A los  50 años.         

 

 

 

 

 

 

 

WAYNA QHAPAQ: 12vo. Inka, hijo de Túpac Yupanqui, nombre de nacimiento Tito Cusi Huallpa, desde joven demostró cualidades que generó  la preferencia de su padre, era animado, esforzado de mucha inteligencia. Túpac Yupanqui lo designo su heredero, reconocido como Inka se le llamó WAYNA QHAPAQ, logro riquezas y poder en su mocedad. Convirtió Tumibamba en segunda capital del Imperio. Visitó Tawuantinsuyu en toda su extensión, fue a Quito ante noticias alarmantes de la peste viruela. Allí murió junto con su primogénito y heredero universal el Sayre Ninan Kuyoshi muy preocupado por noticias de hombres extraños que llegaban por el mar, era 1524.

 

Breve reseña del Sayre Ninan Kuyoshi, primogénito del Inka Wayna Qhapaq, fue instruido y educado para lo siguiente:

  • Ser un Inka para que establezca la modernidad con tecnologías inimaginables la Administración Política del Imperio del Tawantinsuyu con  4 leyes básicas y sabias.
  • Administrar el Conocimiento Biogenetico Energético productivo de los Millones de Lideres Andinos del Tawantinsuyu.
  • Reconceptualizar los aportes culturales y naturales altamente diversificados por los andinos para el desarrollo sostenido de la humanidad del mundo.
  • Amurallar unos 8 mil kilómetros de longitud de la costa del Tawantinsuyu.
  • Ampliar las relaciones sociales con habitantes de otros continentes para compartir conocimientos del saber en diversas ciencias y preservar la vida humana, cuidando la ecología, biodiversidad y el ecosistema.

 

Al fallecer el Sayre Ninan Kuyoshi junto con su padre el Inka WAYNA QHAPAQ, lo sucedió de emergencia Huascar Inka,  este fue asesinado por su medio hermano Quiteño Atahualpa, y se corono como Inka Atahualpa quien fue asesinado por el europeo español Francisco Pizarro y el clero romano apostólico católico .

 

1,532 el Tawantinsuyu es invadido por los Europeos Españoles, con apoyo de Africanos, Asiáticos, Musulmanes,  Judíos y nativos de Centro América.

 

Por esta fecha fue investido como Inka el Joven Manco Inka Yupanqui, en las montañas de Vilcabamba, valle sagrado de los Inkas.

 

1,536 el Inka joven Manco Inka Yupanqui, fue asesinado por los Españoles con traiciones cobardes.

 

1,545, Sayri (príncipe) Tupac, hijo de Manco Inka, es envestido como Inka con todos los honores, falleció de una grave enfermedad traída por los españoles.

 

1,561. Inka Titu Cusi Yupanqui “Tupac Amaru I”, resistió a los invasores que se posesionaban del Tawantinsuyu impunemente, entre1,570 – 1,571 aprovechando una enfermedad grave el cura católico romano Fray  Diego de Ortiz lo asesino envenenándolo.

 

1,572 Túpac Amaru I fue investido como Inka,  y fue asesinado por orden del Europeo Español Virrey Toledo.

 

1,532 al 1,780, cerca de 14 Millones de nativos Andinos del Tawantinsuyu, son asesinados por los europeos españoles y el clero romano, al no tener resistencia Inkayka es destruido el Tawantinsuyu, las estructuras del Estado y Gobierno, Culturales,  y en 500 años intentaron destruir las estructuras Familiares de los andinos que hoy están vigentes.

En el año 1,780 surgió por destino propio el Inka Túpac Amaru II, quien fue asesinado en la plaza de Cuzco junto con su esposa, hijos y amigos por el ejercito europeo ordenada por el Virrey Agustín de Jáuregui y Aldecoa con la aprobación del clero romano católico, esta Muerte dio el inicio de Lucha por la Libertad de los pueblos andinos y del continente Andino.

 

Después de casi 500 años de imposición bélica terrorista occidental religiosa, Española, virreinal y republicana, a fines del Milenio, conforme a la profecía Andina  del Inkarry del Inkario surge por destino propio él Inka Ninan Kuyashi,

 

Breve reseña del Inka Ninan Kuyashi.

 

 

N 21Ninan Kuyashi, Inka de Consejos Supremos de los RUNAS originarios del Tawantinsuyu (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) viene surgiendo en este milenio por gracia y destino propio, conforme a la Profecía Andina: “Inkarri del Inkario”, reconocido  por más de 18 mil Curacas de 18 mil comunidades nativas de los territorios del Tawantinsuyu.

 

Nació en la ciudad de Lima, capital de Perú, a sus ocho meses de edad fue llevado al caserío de Desagüe del distrito de Aquia, Provincia de Bolognesi, Ancash – Perú por el KURAQY Nazario, y dejado en manos de una familia de QURAKAYS andinos, el Inka en su niñez y parte de su adolescencia fue campesino, sus juguetes eran creados a partir de sus imaginaciones, fue alimentado con productos agrícolas naturales, vestido con hilares de lana de ovejas, vicuñas y alpacas, sombrero de paño, poncho multicolor, por calzado tenia llanques de cuero, aprendió el lenguaje de los reinos animal, vegetal y mineral que traían buenas y malas noticias, su conversación (oraciones) la sostenía con Pachacamac (Dios creador del Universo en su mundo andino) Mama Pacha (La naturaleza), fue instruido hasta sus 10 años de edad en los conceptos filosóficos y la cosmovisión Andina, y aprendió la administración y estadística de información, numerología, concepto de chacra y productividad en los mismos monumentos arqueológicos enseñadas por Qurakays, Jircas, Auquichos y Personajes Andinos, aprendió las bondades medicinales de muchos vegetales, a fines de sus 10 años, emigro a Lima  Capital del Perú, durante 30 años trajino en esta ciudad  soportando las crueles discriminaciones de los criollos, sostuvo su economía y su capacitación académica con inteligencia, utilizando las mismas normas del sistema occidental, en el mes de marzo de 1995,el Inka es rescatado de las garras de este sistema por los Qurakays de Vicus, Conibos, Mapuches, Otavallos, Mochicas, Tallanes, Tarumas, Cerreños, Tucumanos, Puquinas, Chancas, Pocras, dirigidas por  el Quraka Quechua Nazario de Puno, estos Curacas  le instruyen nuevamente al Inka los conceptos filosóficos andinos y le indican  que él es el Inka, como muestra de ello, en el  mes de octubre del año 1999 en el desierto  de San Pedro de Morrope – Lambayeque - Perú, el Quraka Nazario  y  otros 532 Curacas de 532 etnias andinas del territorio peruano, lo ungen como Inka y le reconocen como Jefe Supremo Étnico Andino de las comunidades nativas del alto andino de Perú, en mes de marzo del 2000, en el monumento arqueológico de Huánuco Pampa  Huánuco - Perú, los Qurakays de Consejos Supremos de Étnias Andinos y Amazónicos lo invistieron  con todos los honores andinos como Khapaq Inka Ninan Kuyashi de los RUNAS del Tawantinsuyu y recibe como reconocimiento a su investidura, Símbolos de mandos originarios andinos y amazónicos de 18,000 Curacas de 18,000 etnias andinas  amazónicos.

 

A partir de su investidura, el Inka, viene acercándose a comunidades nativas de diferentes regiones del mundo a través de Ceremonias Rituales de Transculturización, buscando entendimiento en el más alto nivel Cultural-Espiritual con el propósito de  rescatar  la identidad Cultural de los pueblos Andinos y Amazónicos, sin excluir los avances científicos, tecnológicos y la globalización, para que  los nativos andinos amazónicos con sus conocimientos bio genéticos energéticos contribuyan a evitar la extinción de la humanidad y de todas las especies  por la contaminación ambiental y calentamiento del planeta sembrando millones de árboles para producir OXIGENO.

 

VISIÓN DEL INKA:

 

  • Resurgir con nuestra identidad cultural andina para contribuir a evitar la extinción de la especie humana por la contaminación ambiental y calentamiento del planeta, forestando y reforestando el 30% de las 240 millones de hectáreas de tierras existentes en el territorio de Perú y producir oxigeno para la humanidad.
  • Contribuir a resolver el déficit alimentario que existe en el Mundo en un índice de 37% de los casi 7 mil millones de seres humanos que somos en la tierra, explotando los grandes recursos culturales y naturales de los andinos con un criterio técnico y manejo equilibrado para su preservación en el futuro en beneficio de la Humanidad.
  • Contribuir a  resolver a través de estos dos proyectos forma decisiva y gradual el grave déficit laboral que existe en los territorios el Tawantinsuyu.
  •  Entendimiento y respeto de las sociedades externas en el más alto nivel cultural y solidaridad por derecho legal, moral y espiritual de las etnias andinas amazónicas, Afincadas y Posesionados en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, territorios del Tawantinsuyu y en otros pueblos del mundo.
  • Reconceptualizar los aportes de los andinos en el desarrollo sostenido de la humanidad.
  • Producir Valores que permitan la Convivencia, Dios - Hombre -  Naturaleza.

 

MISION DEL INKA;

 

  • Realizar  ceremonias rituales de transculturización con nativos de diferentes regiones del mundo.
  • Promover  el  Concepto  Filosófico  Andino  para  el Resurgimiento de la Sociedad Andina.
  • Organizar  el “1er. Congreso Étnico Andino” en Perú.
  • Instalar en el territorio de  Perú el centro cultural andina de alta espiritualidad.
  • Instalar en el territorio de  Perú el centro mundial de comunidades indígenas autóctonas.
  • Organizar el resurgimiento de las naciones Andinas en el territorio peruano.

 

Inka Ninan Kuyashi  (Fuego que Ama)

     Nivel Espiritual, Académico, Intelectual y Cultural

 

  • Es Inka por destino propio. con reconocimiento y apoyo de mas de 18,000 Étnicas Andinas – Amazónicas.
  • Reconoce por fe a “Y’SHUA” como unigénico Hijo del Dios creador del Universo.
  • Concepto Filosófico Trivalente “Dios, Hombre, Naturaleza”. 
  • Andino Nativo Quechua.
  • Surge de acuerdo a la Profecía Andina del Inkarri del  Inkario.
  • Visionario a través de la productividad Agrícola Orgánica.
  • Concepto de Globalización al servicio de la productividad de todos los pueblos del mundo solidario, comunitario, descentralista, corporativo y productivo.
  • Analista e Implementador de la Reconceptualización del Estado y las Naciones Andinas.
  • Conocimiento Estadístico y Técnico de la Productividad Inka.
  • Profesional con alto nivel de especialización. Arquitecto, Post Grado; Economía Urbana, Analista Financiero, Estrategias Políticas y Militares, sistemas de estados y gobiernos, Estadista y Analista Transaccional.
  • Amplio conocimiento de administración de Información. costumbres, recursos, productividad, diversificación, mercados, sistematización y automatización.
  • Manejo de Tecnologías e Informática. artesanales, mediana y de Punta.
  • Moderno y Modernidad.
  • Analista Financiero.
  • Vida de Alta Espiritualidad.
  • Alta Capacidad en Toma de Decisiones Políticas y Militares.
  • Guerrero y Luchador Social por Naturaleza.
  • Conocimiento vio genético por naturaleza a los reinos Mineral, Vegetal y Animal.
  • Conquistador por Gracia en Verdad y Amor.
  • Desarrollo Psicológico;  Padre Libre, Adulto Libre, Niño Libre.

 

 

 

Jhus–Asaf (El que Todo lo Une El que Todo lo Forma), Sayre Conibo de Naciones Andinas - Amazónicas Pana del Tawantinsuyu, hijo de la Coya: Qry Songo y del Inka Ninan Kuyashi, conforme a la profecía andina “Inkarry del Inkario, el Sayre (príncipe) nació el 15 julio de 2005 en la Mítica Ciudadela “El Dorado”, al costado del Rió Ancho y Largo que come tierra.

 

Después de casi 500 años de imposición occidental bélica terrorista y religiosa, surge por primera vez un Sayre (príncipe) del Tawantinsuyu por derecho Legal Moral y Espiritual de naciones andinas y amazónicas.

 

Actualmente el Sayre Jhus-Asaf, esta siendo educado simultáneamente con 3,510 niños andinos y amazónicos,  bajo el concepto filosófico Andino, Taytallay Pachacamac - Runa - Mama Pacha (Dios – hombre - naturaleza), para los siguientes:

 

  • A sus 14 años Heredara con todos los honores andinos – amazónicos; la Investidura de su Padre el Inka Ninan Kuyashi.

 

  • Continuará las visiones y misiones de su ancestro el InkaWayna Qhapaq y la de su padre Inka Ninan Kuyashi.

 

  • Administrará el Conocimiento Biogenetico Energético Productivo de millones de líderes andinos y amazónicos del Tawantinsuyu en bienestar de la humanidad.

 

  • Contribuirá junto con millones de nativos del mundo a salvar a la humanidad y a todas la especies de una posible extinción por la contaminación ambiental y calentamiento del planeta, produciendo oxigeno.
  • Contribuirá con su pueblo a resolver el déficit alimentario que existe en el Mundo en un índice de 37% de los casi 7 mil millones de seres humanos que somos en la tierra, explotando con sus pueblos sus grandes recursos culturales y naturales con un criterio técnico y manejo equilibrado para su preservación en el futuro.
  • Continuará a  resolver a través de proyectos de inversión y desarrollo el déficit laboral y la extrema pobreza que existe en los pueblos de  los territorios del Tawantinsuyu.
  • Ampliara el entendimiento y respeto de las sociedades externas en el más alto nivel cultural y solidaridad con los nativos andinos, afincados y posesionados dese hace miles de años en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, territorios del Tawantinsuyu y en otros puebl os del mundo.

 

 

 

HOME |INKA |ESTRUCTURA |HISTORIA |POLITICA|EVENTOS |VIDEOS |NOTICIAS
CONVOCATORIA |DONACIONES |ENLACES

E-mail: estadoandino@terra.com